TY - BOOK AU - Faraci,Mariano AU - Litvin,Federico AU - Barrionuevo,Juan AU - De Marco,Ignacio AU - Kustich,Iván AU - Madrid,Daniel AU - Massanet,Agustín ED - Universidad Nacional de Córdoba. TI - Equipamientos colectivos y espacio público: una aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar SN - 9789871494903 PY - 2017/// CY - Córdoba PB - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño KW - Espacio público KW - Arquitectura escolar KW - Arquitectura KW - Equipamiento comunitario KW - Educación KW - Escuela N1 - INTRODUCCION; LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD; Ciudad. Espacio público, tejido urbano, equipamientos colectivos; Ciudad. Estado, mercado y sociedad civil; ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS. EL PLANO CERO; El espacio público; Equipamiento colectivo; El plano cero; ESTADO, DEMOCRACIA Y OBRA PÚBLICA EN CORDOBA; Estudio de los periodos con fuerte presencia del Estado; 1936-1940: La década infame (Córdoba, una situación atípica); Estudio de casos: un edificio en Santa Fe, dos edificios en Córdoba; 1946- 1952: El Estado benefactor; Estudio de casos: Escuela Nacional de Mar del Plata; Conjunto Nacional y Escuela de Artes y Oficios en Río Cuarto; 1983-1989: La restauración de la democracia; Estudio de casos: Baterías de Aulas Comunes en Ciudad Universitaria, UNC; Escuelas Municipales en Ciudad de Córdoba; 2003-2015: La recuperación del Estado; Estudio de casos: Escuela Técnica 508 (MOPN); IPEM 338 (plan 700 escuelas); Escuela no 38 (plan 100 escuelas); EDUCACIÓN Y ARQUITECTURA. EL ESPACIO DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR; La misión y el sentido de la educación secundaria; La escuela secundaria, definición y posición institucional; Arquitectura en educación; Aproximaciones sobre la relación entre arquitectura y pedagogía; EDUCACIÓN, ESPACIO Y PEDAGOGÍA EN LA CONTEMPORANEIDAD; Espacio escolar, tradiciones y rupturas. (por Alejandra Castro); Espacio escolar moderno; Otras modos de producción del espacio escolar; Algunas reflexiones sobre el espacio escolar y la cultura contemporánea. (por Eva Do Porta); Espacios escolares: la formación de la subjetividad y de la intersubjetividad; ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN. ENSAYOS PROYECTUALES; Lo que se hace; Ensayos Proyectuales (LIP); Lo que se enseña; La construcción de la estrategia; Vacío, límite y materialidad. Desarrollo de la Estrategia; Ensayos Proyectuales (ARQ 4B); COMENTARIO FINAL; BIBLIOGRAFÍA ER -