Normal view MARC view ISBD view

Diafragma periurbano [recurso electrónico] : espacios libres abiertos como red estructurante de ordenamiento territorial / Andrenacci Nicolás, Isa Nerina ; directora Viviana Colautti.

By: Andrenacci, Nicolas.
Contributor(s): Colautti, Viviana [Director de tesis] | Isa, Nerina | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra de Arquitectura VI C.
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: [S.l. : s.n.], 2018Description: 1 recurso en línea PDF : color.Subject(s): Trabajo final | Plan urbano | Tejido urbano | Espacio libre | Periferia urbana | Tejido urbano | Zona rural | Ordenación urbanaOnline resources: Haga clic aqui para acceder al texto completo Dissertation note: Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Summary: "Este proyecto surge a partir de la necesidad de dar respuesta a una serie de problemáticas existentes en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba. Elegimos la periferia Sur porque entendemos que, desde sus comienzos, fue el lugar elegido para implantar las actividades que más necesitaban estar separadas de la ciudad. Además, debido a la falta de un adecuado planeamiento urbano, la mancha urbana de esta zona creció de manera exponencial en los últimos 20 años, generando un territorio fragmentado con déficits de espacios públicos (8 m2 cuadrados por debajo de lo que recomienda la OMS), una incompatibilidad de usos de suelo muy marcada debido a la presencia de industrias y de viviendas, y una pérdida de los recursos productivos (perdida de hectáreas de cinturón verde) y ambientales (segunda tasa de deforestación más alta del mundo en 2016 llegando a desmontar un equivalente de 6 canchas y media de futbol por día). Como equipo, proponemos una posible solución mediante un plan de ordenamiento territorial basado en utilizar los recursos ya presentes en el territorio: Los espacios libres abiertos. Creemos que complementando estos espacios con una diversidad de programas y un sistema de accesibilidad que los vincule, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas, a recuperar valores paisajísticos y productivos perdidos y a lograr una adecuada transición entre tejido rural y el urbano Definimos tres tipos de espacios libres abiertos: espacios naturales, espacios rurales y espacios verdes urbanos. A partir de estos espacios proponemos tres dimensiones de proyecto y tres estrategias de distinta escala, (S, M y L) dentro de cada una para poder abordar las problemáticas del sector. Como equipo, proponemos una posible solución mediante un plan de ordenamiento territorial basado en utilizar los recursos ya presentes en el territorio: Los espacios libres abiertos. Creemos que complementando estos espacios con una diversidad de programas y un sistema de accesibilidad que los vincule, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas, a recuperar valores paisajísticos y productivos perdidos y a lograr una adecuada transición entre tejido rural y el urbano Definimos tres tipos de espacios libres abiertos: espacios naturales, espacios rurales y espacios verdes urbanos. A partir de estos espacios proponemos tres dimensiones de proyecto y tres estrategias de distinta escala, (S, M y L) dentro de cada una para poder abordar las problemáticas del sector."
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Home library Call number URL Status Date due Barcode
Trabajo final Arquitectura Trabajo final Arquitectura Biblioteca
Biblioteca
Repositorio Digital UNC (Browse shelf) https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11650 Available

Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2018.

"Este proyecto surge a partir de la necesidad de dar respuesta a una serie de problemáticas existentes en la periferia sur de la Ciudad de Córdoba. Elegimos la periferia Sur porque entendemos que, desde sus comienzos, fue el lugar elegido para implantar las actividades que más necesitaban estar separadas de la ciudad. Además, debido a la falta de un adecuado planeamiento urbano, la mancha urbana de esta zona creció de manera exponencial en los últimos 20 años, generando un territorio fragmentado con déficits de espacios públicos (8 m2 cuadrados por debajo de lo que recomienda la OMS), una incompatibilidad de usos de suelo muy marcada debido a la presencia de industrias y de viviendas, y una pérdida de los recursos productivos (perdida de hectáreas de cinturón verde) y ambientales (segunda tasa de deforestación más alta del mundo en 2016 llegando a desmontar un equivalente de 6 canchas y media de futbol por día).
Como equipo, proponemos una posible solución mediante un plan de ordenamiento territorial basado en utilizar los recursos ya presentes en el territorio: Los espacios libres abiertos.
Creemos que complementando estos espacios con una diversidad de programas y un sistema de accesibilidad que los vincule, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas, a recuperar valores paisajísticos y productivos perdidos y a lograr una adecuada transición entre tejido rural y el urbano
Definimos tres tipos de espacios libres abiertos: espacios naturales, espacios rurales y espacios verdes urbanos.
A partir de estos espacios proponemos tres dimensiones de proyecto y tres estrategias de distinta escala, (S, M y L) dentro de cada una para poder abordar las problemáticas del sector. Como equipo, proponemos una posible solución mediante un plan de ordenamiento territorial basado en utilizar los recursos ya presentes en el territorio: Los espacios libres abiertos.
Creemos que complementando estos espacios con una diversidad de programas y un sistema de accesibilidad que los vincule, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas, a recuperar valores paisajísticos y productivos perdidos y a lograr una adecuada transición entre tejido rural y el urbano
Definimos tres tipos de espacios libres abiertos: espacios naturales, espacios rurales y espacios verdes urbanos.
A partir de estos espacios proponemos tres dimensiones de proyecto y tres estrategias de distinta escala, (S, M y L) dentro de cada una para poder abordar las problemáticas del sector."

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer