Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Reestructuración Villa La Maternidad [recurso electrónico] / Patricio Nahuel Alejo, Juan Manuel Rodríguez, Brian Zapata ; directores Patricio Mullins.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019.Descripción: 1 recurso en línea : ilustraciones colorTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2019. Resumen: La presente tesis se desarrolló en Villa la Maternidad, situada en el área pericentral de la ciudad de Córdoba. Es uno de los asentamientos urbanos céntricos más antiguos que surge fines de siglo XIX dentro del barrio pueblo “San Vicente”. La problemática abordada fue la falta de consolidación y precarización del tejido urbano, como así también la marginalización social dentro del mismo barrio, y la segregación físico-espacial atribuida a las acciones orientadas al lucro de agentes inmobiliarios, grupos desarrollistas y hasta el Estado mismo, como promotores de los procesos de gentrificación. Entendiendo que la Villa es una tipología de hábitat popular, que surge a partir de ocupaciones espontáneas sobre terrenos de propiedad estatal, en la cual se conforman barrios de viviendas precarias, de traza urbana irregular, con una alta ocupación del suelo, caracterizada por la carencia de infraestructura y equipamientos y a su vez que “La Maternidad” sufre constantes intentos de desalojo vulnerando sus derechos, es que decidimos enfocar nuestra tesis en la Reestructuración y consolidación in situ de Villa la Maternidad. Para concretar esta posición frente a la problemática, nos basamos en 3 estrategias de intervención, la de recuperación y revitalización de espacios públicos, la de generación y preservación de equipamientos de usos colectivos y la de consolidación y creación de viviendas las cuales desarrollamos mediante un programa urbano-arquitectónico.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos Finales ARQ y DI en línea Trabajos Finales ARQ y DI en línea Biblioteca Biblioteca Repositorio Digital UNC (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso No para préstamo

Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2019.

La presente tesis se desarrolló en Villa la Maternidad, situada en el área pericentral de la ciudad de Córdoba. Es uno de los asentamientos urbanos céntricos más antiguos que surge fines de siglo XIX dentro del barrio pueblo “San Vicente”.
La problemática abordada fue la falta de consolidación y precarización del tejido urbano, como así también la marginalización social dentro del mismo barrio, y la segregación físico-espacial atribuida a las acciones orientadas al lucro de agentes inmobiliarios, grupos desarrollistas y hasta el Estado mismo, como promotores de los procesos de gentrificación.
Entendiendo que la Villa es una tipología de hábitat popular, que surge a partir de ocupaciones espontáneas sobre terrenos de propiedad estatal, en la cual se conforman barrios de viviendas precarias, de traza urbana irregular, con una alta ocupación del suelo, caracterizada por la carencia de infraestructura y equipamientos y a su vez que “La Maternidad” sufre constantes intentos de desalojo vulnerando sus derechos, es que decidimos enfocar nuestra tesis en la Reestructuración y consolidación in situ de Villa la Maternidad.
Para concretar esta posición frente a la problemática, nos basamos en 3 estrategias de intervención, la de recuperación y revitalización de espacios públicos, la de generación y preservación de equipamientos de usos colectivos y la de consolidación y creación de viviendas las cuales desarrollamos mediante un programa urbano-arquitectónico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local