Normal view MARC view ISBD view

Utipías y proyecto en la historia Americana [recurso electrónico] = Utopy and project in America history / Roberto Fernandez.

By: Fernández, Roberto, 1946-.
Material type: materialTypeLabelArticleDescription: 1 recurso en línea (p.9-25) : ilustración color, planos.ISSN: 2422-670X.Subject(s): Utopía | Ciudad ideal | América | EuropaOnline resources: Haga clic aqui para acceder al Texto completo In: Pensum no. 2 (2016), p. 9-25Summary: "Si bien la noción de utopía aparece en Europa con Thomas More a inicios del siglo XVI, rápidamente se articula con América con cuyas operaciones de conquista y colonización tiene mucho que ver. No solo More utiliza en la portada de su edición original un plano de Tenochtitlán sino que Europa adjudica a su reciente colonia un espacio propicio para concretar sus ideas utópicas desde una noción sistémica de ciudad hasta distintas versiones de asentamientos y sociedades utópicas en manos de las órdenes religiosas. Desde entonces no sólo se articula tal primera globalización alrededor de este concepto renacentista forjado en Europa sino que luego se extiende en otras manifestaciones de las prácticas utópicas desde las mayormente frustradas experiencias socialistas hasta anarquistas o la figuras del paternalismo productivo para desembocar en ciertas expresiones de modernidad, desde las versiones felices de la vivienda colectiva hasta el experimentalismo tecnológico, tipológico y urbano de utopistas consagrados como Sergio Bernardes o Amancio Williams"
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Home library Call number URL Status Notes Date due Barcode
Recurso en línea Recurso en línea Biblioteca
Biblioteca
Pensum 2 2016 (Browse shelf) https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/16428/16295 Not for loan Buscar en Portal de Revistas UNC.

"Si bien la noción de utopía aparece en Europa con Thomas More a inicios del siglo XVI, rápidamente se articula con América con cuyas operaciones de conquista y colonización tiene mucho que ver. No solo More utiliza en la portada de su edición original un plano de Tenochtitlán sino que Europa adjudica a su reciente colonia un espacio propicio para concretar sus ideas utópicas desde una noción sistémica de ciudad hasta distintas versiones de asentamientos y sociedades utópicas en manos de las órdenes religiosas. Desde entonces no sólo se articula tal primera globalización alrededor de este concepto renacentista forjado en Europa sino que luego se extiende en otras manifestaciones de las prácticas utópicas desde las mayormente frustradas experiencias socialistas hasta anarquistas o la figuras del paternalismo productivo para desembocar en ciertas expresiones de modernidad, desde las versiones felices de la vivienda colectiva hasta el experimentalismo tecnológico, tipológico y urbano de utopistas consagrados como Sergio Bernardes o Amancio Williams"

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.