Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Semilla [recurso electrónico] : Escuela Parque Reserva del Este / Shean Ian Farías, Candelaria Palazzo, Federico Armando Roth ; dir. Carlo Barbaresi.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2018.Descripción: 1 recurso en línea : ilustraciones colorTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Resumen: Trabajo Final de Arquitectura que estudia la problemática ante el inminente avance de la urbanización espontánea y los asentamientos informales sobre la actual Reserva del Este, como también la contaminación generalizada, el deterioro ambiental y desconexión urbana, se propone un masterplan que consiste en mantener la reserva y convertirla en espacio público. Las estrategias del masterplan consiste en la remediación ambiental, la conexión vial, fortalecer las actividades socioculturales y productivas. El programa incluye un Parque Educativo de escala urbana, y la definición del límite urbano sobre la barranca al norte de la reserva, mediante un parque lineal barrial y equipamientos socioculturales. Este proyecto principalmente satisface el déficit de espacio público de la ciudad, y la demanda de establecimientos educativos en la zona. Con una mirada sobre pedagogías alternativas y en relación al espacio natural, se proyecta una Escuela Parque y una plaza barrial. La escuela se implanta sobre un sitio con gran pendiente, en torno a la barranca. genera la conexión del barrio con la Reserva. El programa se divide en las actividades más públicas (ingreso, comedor, biblioteca, salón deportivo) que resulta abierto a la comunidad y se conforma por un edificio central; y las actividades privadas (aulas, talleres, administración) conformadas por bloques modulares en tira, como alas que se desprenden del volumen central, y adaptándose a la topografía con una formación escalonada. Es una escuela abierta, con muchas actividades públicas e independientes entre sí, que permiten su uso en todo horario. Los espacios en cada aula están directamente en relación con el exterior, con el espacio natural, manteniendo la privacidad del uso pero la conexión visual con todo el paisaje. Cuenta con espacios de trabajo para aprender haciendo, e incluyen a la población escolar y también barrial. El objetivo es generar un espacio de identidad e inclusión para el sector.

Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2018.

Trabajo Final de Arquitectura que estudia la problemática ante el inminente avance de la urbanización espontánea y los asentamientos informales sobre la actual Reserva del Este, como también la contaminación generalizada, el deterioro ambiental y desconexión urbana, se propone un masterplan que consiste en mantener la reserva y convertirla en espacio público.
Las estrategias del masterplan consiste en la remediación ambiental, la conexión vial, fortalecer las actividades socioculturales y productivas. El programa incluye un Parque Educativo de escala urbana, y la definición del límite urbano sobre la barranca al norte de la reserva, mediante un parque lineal barrial y equipamientos socioculturales.
Este proyecto principalmente satisface el déficit de espacio público de la ciudad, y la demanda de establecimientos educativos en la zona. Con una mirada sobre pedagogías alternativas y en relación al espacio natural, se proyecta una Escuela Parque y una plaza barrial.
La escuela se implanta sobre un sitio con gran pendiente, en torno a la barranca. genera la conexión del barrio con la Reserva. El programa se divide en las actividades más públicas (ingreso, comedor, biblioteca, salón deportivo) que resulta abierto a la comunidad y se conforma por un edificio central; y las actividades privadas (aulas, talleres, administración) conformadas por bloques modulares en tira, como alas que se desprenden del volumen central, y adaptándose a la topografía con una formación escalonada.
Es una escuela abierta, con muchas actividades públicas e independientes entre sí, que permiten su uso en todo horario. Los espacios en cada aula están directamente en relación con el exterior, con el espacio natural, manteniendo la privacidad del uso pero la conexión visual con todo el paisaje. Cuenta con espacios de trabajo para aprender haciendo, e incluyen a la población escolar y también barrial. El objetivo es generar un espacio de identidad e inclusión para el sector.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local