Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Normal view MARC view ISBD view

Equipamientos colectivos y espacio público : una aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar / Mariano Faraci... [et.al.] ; colaboradores Alejandra Castro y Eva da Porta.

Contributor(s): Faraci, Mariano | Litvin, Federico | Barrionuevo, Juan | De Marco, Ignacio | Kustich, Iván | Madrid, Daniel | Massanet, Agustín | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Cátedra Arquitectura IV B.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2017Edition: [1a. ed.].Description: 247 páginas : ilustraciones ; 21 x 21 cm.ISBN: 9789871494903.Subject(s): Espacio público | Arquitectura escolar | Arquitectura | Equipamiento comunitario | Educación | Escuela
Contents:
INTRODUCCION
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD Ciudad. Espacio público, tejido urbano, equipamientos colectivos. Ciudad. Estado, mercado y sociedad civil.
ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS. EL PLANO CERO. El espacio público. Equipamiento colectivo. El plano cero.
ESTADO, DEMOCRACIA Y OBRA PÚBLICA EN CORDOBA. Estudio de los periodos con fuerte presencia del Estado. 1936-1940: La década infame (Córdoba, una situación atípica). Estudio de casos: un edificio en Santa Fe, dos edificios en Córdoba. 1946- 1952: El Estado benefactor. Estudio de casos: Escuela Nacional de Mar del Plata; Conjunto Nacional y Escuela de Artes y Oficios en Río Cuarto. 1983-1989: La restauración de la democracia. Estudio de casos: Baterías de Aulas Comunes en Ciudad Universitaria, UNC; Escuelas Municipales en Ciudad de Córdoba. 2003-2015: La recuperación del Estado. Estudio de casos: Escuela Técnica 508 (MOPN); IPEM 338 (plan 700 escuelas); Escuela no 38 (plan 100 escuelas).
EDUCACIÓN Y ARQUITECTURA. EL ESPACIO DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR. La misión y el sentido de la educación secundaria. La escuela secundaria, definición y posición institucional. Arquitectura en educación. Aproximaciones sobre la relación entre arquitectura y pedagogía.
EDUCACIÓN, ESPACIO Y PEDAGOGÍA EN LA CONTEMPORANEIDAD. Espacio escolar, tradiciones y rupturas. (por Alejandra Castro). Espacio escolar moderno. Otras modos de producción del espacio escolar. Algunas reflexiones sobre el espacio escolar y la cultura contemporánea. (por Eva Do Porta). Espacios escolares: la formación de la subjetividad y de la intersubjetividad.
ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN. ENSAYOS PROYECTUALES. Lo que se hace. Ensayos Proyectuales (LIP). Lo que se enseña. La construcción de la estrategia. Vacío, límite y materialidad. Desarrollo de la Estrategia. Ensayos Proyectuales (ARQ 4B).
COMENTARIO FINAL.
BIBLIOGRAFÍA.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Home library Call number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca
Biblioteca
Ciudad Universitaria
727 EQ64 (Browse shelf) Available 028174
Libro Libro Biblioteca
Biblioteca
Ciudad Universitaria
727 EQ64 (Browse shelf) Available 028175

INTRODUCCION

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD Ciudad. Espacio público, tejido urbano, equipamientos colectivos. Ciudad. Estado, mercado y sociedad civil.

ESPACIO PÚBLICO Y EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS. EL PLANO CERO. El espacio público. Equipamiento colectivo. El plano cero.

ESTADO, DEMOCRACIA Y OBRA PÚBLICA EN CORDOBA. Estudio de los periodos con fuerte presencia del Estado. 1936-1940: La década infame (Córdoba, una situación atípica). Estudio de casos: un edificio en Santa Fe, dos edificios en Córdoba. 1946- 1952: El Estado benefactor. Estudio de casos: Escuela Nacional de Mar del Plata; Conjunto Nacional y Escuela de Artes y Oficios en Río Cuarto. 1983-1989: La restauración de la democracia. Estudio de casos: Baterías de Aulas Comunes en Ciudad Universitaria, UNC; Escuelas Municipales en Ciudad de Córdoba. 2003-2015: La recuperación del Estado. Estudio de casos: Escuela Técnica 508 (MOPN); IPEM 338 (plan 700 escuelas); Escuela no 38 (plan 100 escuelas).

EDUCACIÓN Y ARQUITECTURA. EL ESPACIO DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR. La misión y el sentido de la educación secundaria. La escuela secundaria, definición y posición institucional. Arquitectura en educación. Aproximaciones sobre la relación entre arquitectura y pedagogía.

EDUCACIÓN, ESPACIO Y PEDAGOGÍA EN LA CONTEMPORANEIDAD. Espacio escolar, tradiciones y rupturas. (por Alejandra Castro). Espacio escolar moderno. Otras modos de producción del espacio escolar. Algunas reflexiones sobre el espacio escolar y la cultura contemporánea. (por Eva Do Porta). Espacios escolares: la formación de la subjetividad y de la intersubjetividad.

ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN. ENSAYOS PROYECTUALES. Lo que se hace. Ensayos Proyectuales (LIP). Lo que se enseña. La construcción de la estrategia. Vacío, límite y materialidad. Desarrollo de la Estrategia. Ensayos Proyectuales (ARQ 4B).

COMENTARIO FINAL.

BIBLIOGRAFÍA.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer