Normal view MARC view ISBD view

Recuperación patrimonial de los bordes del Río Guanusacate : tramo periurbano oeste de Jesús María / Marcela Cándida Roig ; director: Hugo Peschiutta.

By: Cándida Roig, Marcela.
Contributor(s): Peschiutta, Hugo Daniel | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Escuela de Graduados. Especialidad en Planificación y Diseño del Paisaje.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: [S.l. : s.n.], 2018Description: 101 páginas. : ilustraciones ; 23 cm.Subject(s): Tesis de posgrado | Rehabilitación urbana | Costanera | Sistematización de ríos | Recuperación del paisaje | Arquitectura paisajista | Puesta en valor | Zona periurbana | Jesús María (Córdoba, Argentina)Dissertation note: Tesis (Especialista en Planificación y Diseño del Paisaje)--Universidad Nacional de Córdoba, 2018. Summary: El trabajo realizado en la cuenca hidrográfica del río Guanusacate, comprende dos enfoques, uno a escala macro y otro a escala micro. Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya se abastecen de los mismos recursos naturales con mixtura de variables socio-culturales. El crecimiento urbano acelerado en Jesús Maria genera desarticulación ecológica considerando al paisaje emergente en relación "cutura y naturaleza". Este proyecto trata a través de un ordenamiento territorial a escala macro, articular usos de suelo en espacios de microcuencas bajo conceptos de patrimonio natural, ecología de los paisajes y clasificar los paisajes de borde degradados y en alerta de degradación. Las acciones a tomar en programas dentro de la estrategia general son: recuperar, restaurar y preservar paisajes de bordes del río Gunusacate. El proyecto operativo se realiza en un sitio elegido, que, por su importancia, se lo considera patrimonio natural y cultural de la región. Al evaluar su situación nos alerta la creciente especulación inmobiliaria, el uso desinteresado del suelo y su estado como borde periurbano oeste de Jesús María, por lo que se propone consolidar al río Guanusacate como eje natural conector de distintos sectores relacionados al mismo, tratar la calidad en el ensamble entre paisajes de bordes degradados y paisajes de bordes en alerta de degradación e ingresar los mismos en el sistema de espacios abiertos públicos de la ciudad. Afirmar la vocación del sector como gran escenario de educación ambiental de acuerdo a una atenta intervención según lógicas proyectuales eco territoriales y de sustentabilidad, capaces de preservar el patrimonio local.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Home library Call number Status Notes Date due Barcode
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado Biblioteca
Biblioteca
Centro
PGT0197 (Browse shelf) Available Solo disponible para posgrado. PGT0197

Magister en Planificación y Diseño del Paisaje

Incluye índice.

Tesis (Especialista en Planificación y Diseño del Paisaje)--Universidad Nacional de Córdoba, 2018.

El trabajo realizado en la cuenca hidrográfica del río Guanusacate, comprende dos enfoques, uno a escala macro y otro a escala micro.
Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya se abastecen de los mismos recursos naturales con mixtura de variables socio-culturales.
El crecimiento urbano acelerado en Jesús Maria genera desarticulación ecológica considerando al paisaje emergente en relación "cutura y naturaleza".
Este proyecto trata a través de un ordenamiento territorial a escala macro, articular usos de suelo en espacios de microcuencas bajo conceptos de patrimonio natural, ecología de los paisajes y clasificar los paisajes de borde degradados y en alerta de degradación. Las acciones a tomar en programas dentro de la estrategia general son: recuperar, restaurar y preservar paisajes de bordes del río Gunusacate.
El proyecto operativo se realiza en un sitio elegido, que, por su importancia, se lo considera patrimonio natural y cultural de la región.
Al evaluar su situación nos alerta la creciente especulación inmobiliaria, el uso desinteresado del suelo y su estado como borde periurbano oeste de Jesús María, por lo que se propone consolidar al río Guanusacate como eje natural conector de distintos sectores relacionados al mismo, tratar la calidad en el ensamble entre paisajes de bordes degradados y paisajes de bordes en alerta de degradación e ingresar los mismos en el sistema de espacios abiertos públicos de la ciudad.
Afirmar la vocación del sector como gran escenario de educación ambiental de acuerdo a una atenta intervención según lógicas proyectuales eco territoriales y de sustentabilidad, capaces de preservar el patrimonio local.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.