Normal view MARC view ISBD view

De Res Architettura.

Contributor(s): Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño | Oficina Coordinadora Revistas Digitales FAUD.
Material type: materialTypeLabelContinuing resourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. FAUD, 2017Description: 1 recurso online.ISSN: 2618-1991.Subject(s): Publicación periódica | ArquitecturaOnline resources: Haga clic aquí para acceso en línea Summary: Al pensar en la arquitectura lo primero que emerge es una referencia a la imagen, como proyecto y como concreción física, sin embargo esta es, al menos, una apreciación parcial, una lectura que no es suficiente para abarcar el horizonte complejo de lo que Leon Battista Alberti denomina la res architettura. Este autor al usar en su tratado esta expresión y oponerla a la de res aedificatoria advierte sobre ese plus que hace que una construcción sea arquitectura, y es justamente este aspecto el provoca la gran dificultad con la que tropieza hoy la disciplina, esa ambigüedad entre teoría y praxis, dualidad necesaria para superar la mera factualidad de la técnica y asumir la dimensión poietica de la disciplina. La necesidad de comenzar a construir un andamiaje que nos permita abordar nuestras cuestiones disciplinares en un horizonte donde sean integrados los componentes que definen la esencia misma de la Arquitectura parece exigir no confundir lo que denominamos investigación proyectual (la que desarrollamos en el cotidiano ejercicio profesional) de la investigación científica (la cual todavía exige andar mucho camino). Difícilmente pueda transferirse a nuestra disciplina, de manera directa y taxativa, los postulados que regulan la acción de los investigadores en el horizonte de las denominadas ciencias duras, pero tampoco es razonable que asumamos como propias, sin adecuación alguna,los desarrollos de las ciencias sociales. Consideramos que ha llegado el momento de comenzar a discutir estos aspectos y socializar las diferentes miradas. Holdings note: no. 2 (2017)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Home library Call number Status Notes Date due Barcode
Revista Revista Biblioteca
Biblioteca
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/drarchitettura (Browse shelf) Available Buscar en Portal de Revistas UNC.

Incluye índice

Revista arbitrada

Al pensar en la arquitectura lo primero que emerge es una referencia a la imagen, como proyecto y como concreción física, sin embargo esta es, al menos, una apreciación parcial, una lectura que no es suficiente para abarcar el horizonte complejo de lo que Leon Battista Alberti
denomina la res architettura.
Este autor al usar en su tratado esta expresión y oponerla a la de res aedificatoria advierte sobre ese plus que hace que una construcción sea arquitectura, y es justamente este
aspecto el provoca la gran dificultad con la que tropieza hoy la disciplina, esa ambigüedad entre teoría y praxis, dualidad necesaria para superar la mera factualidad de la técnica y asumir la dimensión poietica de la disciplina.
La necesidad de comenzar a construir un andamiaje que nos permita abordar nuestras cuestiones disciplinares en un horizonte donde sean integrados los componentes que definen la esencia misma de la Arquitectura parece exigir no confundir lo que denominamos investigación proyectual (la que desarrollamos en el cotidiano ejercicio profesional) de la investigación científica (la cual todavía exige andar mucho camino).
Difícilmente pueda transferirse a nuestra disciplina, de manera directa y taxativa, los postulados que regulan la acción de los investigadores en el horizonte de las denominadas ciencias duras, pero tampoco es razonable que asumamos como propias, sin adecuación alguna,los desarrollos de las ciencias sociales. Consideramos que ha llegado el momento de comenzar a discutir estos aspectos y socializar las diferentes miradas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer