Normal view MARC view ISBD view

Dios está en los detalles : la restauración de la arquitectura del movimiento moderno David Rivera

By: Rivera, David.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Memorias culturales.Publisher: Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, D.L. 2012Description: 301 páginas : ilustraciones, planos 21 cm.ISBN: 9788493984595.Subject(s): Le Corbusier, 1887-1965 | Gropius, Walter, 1883-1969 | Brinkman, Johannes Andreas, 1902-1949 | Mies van der Rohe, Ludwig, 1886-1969 | Duiker, Johannes | Bijvoet, Bernard | Taut, Bruno, 1880-1938 | Vlugt, Leendert Cornelis van der, 1984-1936 | Loos, Adolf, 1870-1933 | Wright, Frank Lloyd, 1867-1959 | Pringiers, Richard | Polak, André | Polak, Jean | Sert, Josep Lluis | Lacasa, Luis 1899-1966 | Villa Savoye (Poissy, Francia) | Bauhaus (Edificio) -- 1925 -- Alemania -- Dessau | Fábrica Van Nelle -- 1926-1931 -- Holanda -- Rotterdam | Pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona -- 1929 -- España -- Barcelona | Zonnestraal (sanatorio) -- 1919-1940 -- Holanda -- Hilversum | Cité Frugès (complejos de viviendas) -- 1924-1925 -- Francia -- Burdeos -- Pessec | Siedlungen (vivienda de protección oficial) -- 1913-1934 -- Alemania -- Berlín | Casa Sonneveld -- 1932-1933 -- Holanda -- Rotterdam | Villa Müller -- 1928-1930 -- República Checa -- Praga | Casa de la Cascada -- 1936 -- Estados Unidos -- Pennsylvania -- Ohiopile | Pabellón de la República Española -- 1937 -- Francia -- París | Casa Farnsworth -- 1945-1951 -- Estados Unidos -- Illinois -- Plano | Solomon R. Guggenheim Museum -- Estados Unidos -- Nueva York | Atomium (monumento) -- 1958 -- Bélgica -- Bruselas | Weissenhofsiedlung Stuttgart 1927 | Restauración | Estilo internacional | Arquitectura moderna | Movimiento moderno | Detalle constructivo | Patrimonio urbano
Contents:
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO La creación de un paradigma Funcionalismo y Maquinismo La ortodoxia: los textos fundamentales La historia oficial Las opiniones de los arquitectos Neoplasticismo y Suprematismo
PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO ¿Problemas constructivos o problemas conceptuales? El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración El primer icono del Movimiento Modeno: Villa Savoye (Poissy, 1929) La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925) El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925) El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929) El Funcionalismo pragmático: el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925) La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung / la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932) La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930) El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932) La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935) El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947) La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956) La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957)
PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Modemo Autenticidad y reconstrucción Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Modemo
APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio
APENDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Item type Current location Home library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro Biblioteca
Biblioteca
Ciudad Universitaria
72.036 R621 (Browse shelf) ej. 1 Available 028075
Libro Libro Biblioteca
Biblioteca
Ciudad Universitaria
72.036 R621 (Browse shelf) ej. 2 Available 028076

Bibliografía: p. 291-299

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO La creación de un paradigma Funcionalismo y Maquinismo La ortodoxia: los textos fundamentales La historia oficial Las opiniones de los arquitectos Neoplasticismo y Suprematismo

PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO ¿Problemas constructivos o problemas conceptuales? El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración El primer icono del Movimiento Modeno: Villa Savoye (Poissy, 1929) La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925) El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925) El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929) El Funcionalismo pragmático: el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925) La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung / la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932) La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930) El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932) La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935) El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947) La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956) La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957)

PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Modemo Autenticidad y reconstrucción Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Modemo

APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio

APENDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer