Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Las urbanizaciones residenciales cerradas en la periferia de Córdoba Nuevas modalidades en la expansión suburbana del siglo XXI [recurso electrónico] / Claudia Romo.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoAnalíticas: Mostrar analíticasDescripción: 1 recurso electrónico (p. 83-97) : ilustraciónISSN:
  • 2469-0724
Tema(s): Recursos en línea: En: Pensum no. 1 (2015), p. 83-97Resumen: "El proceso de cambio estructural producido en Argentina hacia los años noventa, con la puesta en marcha de políticas neoliberales, se traduce en nuevas reglas en los órdenes político, económico y social. Esta reestructuración introduce profundas transformaciones en los modos de producción del espacio suburbano de la ciudad de Córdoba. Una de ellas es la incorporación de nuevas ideologías respecto de alternativas diferenciadas en los modos de vida residencial. Las mismas encuentran sus antecedentes en países del norte y cobran significativa importancia en el espacio periférico de la ciudad a partir de los años noventa. Reconocidas como urbanizaciones cerradas o tipologías suburbanas de vivienda permanente, se localizan en la periferia, en un predio con vigilancia y acceso restringido y constituyen un producto creado y producido por el mercado inmobiliario. Este patrón residencial emergente, producido a ritmo acelerado en los últimos años y localizado especialmente en el sector metropolitano norte-noroeste de Córdoba, genera disfunciones en la periferia y deterioro en la calidad de entornos y paisajes del espacio de la ciudad. La materialización de las intervenciones sobre antiguas estructuras organizativas de la ciudad, sin mediar acciones intermedias en materia de soporte vial, de transporte, equipamiento e infraestructura, son algunas de las consecuencias negativas más destacadas. Entre las causas que pueden dar cuenta de la consolidación de este fenómeno, las más significativas se relacionan con la consolidación del modelo neoliberal en la realidad nacional, sus consecuentes cambios operados en la modalidad de la gestión urbana y sus mecanismos de actuación. Los mismos se iniciaron en la última década del siglo pasado con el reposicionamiento de agentes y actores productores de espacio en la ciudad"
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Signatura URL Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Artículos en línea Artículos en línea Biblioteca Biblioteca Pensum 1 2015 (Navegar estantería(Abre debajo)) Enlace al recurso No para préstamo Portal de Revistas UNC.

"El proceso de cambio estructural producido en Argentina hacia los años noventa, con la puesta en marcha de políticas neoliberales, se traduce en nuevas reglas en los órdenes político, económico y social. Esta reestructuración introduce profundas transformaciones en los modos de producción del espacio suburbano de la ciudad de Córdoba. Una de ellas es la incorporación de nuevas ideologías respecto de alternativas diferenciadas en los modos de vida residencial. Las mismas encuentran sus antecedentes en países del norte y cobran significativa importancia en el espacio periférico de la ciudad a partir de los años noventa. Reconocidas como urbanizaciones cerradas o tipologías suburbanas de vivienda permanente, se localizan en la periferia, en un predio con vigilancia y acceso restringido y constituyen un producto creado y producido por el mercado inmobiliario. Este patrón residencial emergente, producido a ritmo acelerado en los últimos años y localizado especialmente en el sector metropolitano norte-noroeste de Córdoba, genera disfunciones en la periferia y deterioro en la calidad de entornos y paisajes del espacio de la ciudad. La materialización de las intervenciones sobre antiguas estructuras organizativas de la ciudad, sin mediar acciones intermedias en materia de soporte vial, de transporte, equipamiento e infraestructura, son algunas de las consecuencias negativas más destacadas. Entre las causas que pueden dar cuenta de la consolidación de este fenómeno, las más significativas se relacionan con la consolidación del modelo neoliberal en la realidad nacional, sus consecuentes cambios operados en la modalidad de la gestión urbana y sus mecanismos de actuación. Los mismos se iniciaron en la última década del siglo pasado con el reposicionamiento de agentes y actores productores de espacio en la ciudad"

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local