Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Tecnología digital una posible herramienta para la conservación del patrimonio arquitectónico [recurso electrónico] / Marcelo Fraile.

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoAnalíticas: Mostrar analíticasDescripción: 1 recurso en línea (p. 70-82) : ilustraciónISSN:
  • 2469-0724
Tema(s): Recursos en línea: En: Pensum no. 1 (2015), p. 70-82Resumen: "Con la aparición de las primeras computadoras de la historia, un abanico de nuevas posibilidades se hacía presente en la sociedad contemporánea, generando toda una gama de novedosos escenarios, tanto para la investigación como para la enseñanza. Un nuevo modo de ver y entender el mundo había nacido, con fuertes cambios tecnológicos y una inusitada accesibilidad hacia diferentes campos del saber, generando un proceso que Alvin Toffler denominó el “Shock del futuro”. En este contexto, la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, no se encuentran exentas de nuevos planteos. Influenciada por nuevas teorías y tecnologías, ve cuestionadas su especificidad, adoptando saberes de diversos campos. A partir de estos supuestos, y con una mirada que hace foco en la tecnología digital, este trabajo tiene como objetivo exponer las ventajas de su uso, como una herramienta exploratoria de estructuras complejas, capaz de construir y relacionar representaciones simplificadas del mundo real, que nos ayuden a comprender, investigar e interpretar las cualidades arquitectónicas y urbanísticas de una ciudad, en un periodo histórico determinado. Para ello, se propone el estudio de casos, aprovechando las potencialidades de un instrumento de análisis eficiente y funcional, que contribuya en la construcción colectiva del conocimiento para las futuras generaciones"

"Con la aparición de las primeras computadoras de la historia, un abanico de nuevas posibilidades se hacía presente en la sociedad contemporánea, generando toda una gama de novedosos escenarios, tanto para la investigación como para la enseñanza. Un nuevo modo de ver y entender el mundo había nacido, con fuertes cambios tecnológicos y una inusitada accesibilidad hacia diferentes campos del saber, generando un proceso que Alvin Toffler denominó el “Shock del futuro”. En este contexto, la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, no se encuentran exentas de nuevos planteos. Influenciada por nuevas teorías y tecnologías, ve cuestionadas su especificidad, adoptando saberes de diversos campos. A partir de estos supuestos, y con una mirada que hace foco en la tecnología digital, este trabajo tiene como objetivo exponer las ventajas de su uso, como una herramienta exploratoria de estructuras complejas, capaz de construir y relacionar representaciones simplificadas del mundo real, que nos ayuden a comprender, investigar e interpretar las cualidades arquitectónicas y urbanísticas de una ciudad, en un periodo histórico determinado. Para ello, se propone el estudio de casos, aprovechando las potencialidades de un instrumento de análisis eficiente y funcional, que contribuya en la construcción colectiva del conocimiento para las futuras generaciones"

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local