Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Los procesos de gestión en la definición de las condiciones de habitabilidad, en los Programas de Vivienda en la provincia de Córdoba : período 2000-2010 / C. Susana Guzzetti ; [dirigido por] Viviana Riondet.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: [s.l. : s.n.], 2015.Descripción: 175 p. : ilustración color ; 30 cmTema(s): Nota de disertación: Trabajo final (Especialista en Tecnología Arquitectónica)--Universidad Nacional de Córdoba, 2015. Resumen: La vivienda fue y es la concreción material de la identidad, de la pertenencia, de la familia; es mucho más que un cobijo físico. El debate debería ubicarse en la calidad de la vivienda que se construye para los sectores más desprotegidos y no sólo en la cantidad de soluciones habitacionales que es capaz de producir un país, cada año. Estas intervenciones individuales implican la calidad de vida del núcleo familiar y la incapacidad de mejoras que pueden asumir. Las implicancias colectivas van desde el incremento de la energía que una sociedad invierte en acondicionar viviendas ineficientes, hasta las patologías que surgen en las mismas y representan un desperdicio de recursos. Ante estas consideraciones, se propuso analizar los mecanismos que tiene el Estado Nacional Argentino para responder al déficit habitacional, revisar las reglamentaciones existentes para garantizar el confort higrotérmico; los caminos de la gestión para aplicarlos y los puntos de ruptura donde se pierde el control de su aplicación. Se consideraron en el estudio las condiciones de habitabilidad de las viviendas sociales ejecutadas en Córdoba, en el período 2000-2010. En el primer capítulo se plantea la investigación, en el segundo se ajustan las definiciones a utilizarse. En el tercero, se identifican, describen y relacionan las variables. Se realizan organigramas y secuencias de decisiones de las líneas de acción y programas que se concretan en el ámbito nacional y provincial en la producción de vivienda. Se evalúan las condiciones de habitabilidad, desde el punto de vista de la eficiencia efectiva mediante simulaciones (software) y subjetivas, mediante entrevistas. Se busca indagar, cómo los mecanismos de gestión influyen en la determinación de las condiciones de habitabilidad en las viviendas, ubicar los momentos en el proyecto, que influyen en el confort y comparar lo propuesto por normativa, con la situación real de las viviendas construidas. Se seleccionan cuatro casos de estudio, localizados en áreas periféricas de Córdoba, que corresponden a diversos planes de viviendas, insertados en dos períodos de gobierno provincial (J. M. de la Sota 2000 al 2007. J. Schiaretti 2007 al 2010). En el capítulo cuarto, se presentan conclusiones y se elaboran propuestas de mejora (capítulo quinto); verificando económicamente las opciones. Se mencionan líneas de acción a futuro para profundizar en aspectos inherentes a la temática.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Biblioteca de origen Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado Biblioteca Biblioteca Centro PGT0155 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible Solicita en sección Préstamo. PGT0155

Trabajo final (Especialista en Tecnología Arquitectónica)--Universidad Nacional de Córdoba, 2015.

Incluye bibliografía.

La vivienda fue y es la concreción material de la identidad, de la pertenencia, de la familia; es mucho más que un cobijo físico. El debate debería ubicarse en la calidad de la vivienda que se construye para los sectores más desprotegidos y no sólo en la cantidad de soluciones habitacionales que es capaz de producir un país, cada año. Estas intervenciones individuales implican la calidad de vida del núcleo familiar y la incapacidad de mejoras que pueden asumir. Las implicancias colectivas van desde el incremento de la energía que una sociedad invierte en acondicionar viviendas ineficientes, hasta las patologías que surgen en las mismas y representan un desperdicio de recursos. Ante estas consideraciones, se propuso analizar los mecanismos que tiene el Estado Nacional Argentino para responder al déficit habitacional, revisar las reglamentaciones existentes para garantizar el confort higrotérmico; los caminos de la gestión para aplicarlos y los puntos de ruptura donde se pierde el control de su aplicación. Se consideraron en el estudio las condiciones de habitabilidad de las viviendas sociales ejecutadas en Córdoba, en el período 2000-2010. En el primer capítulo se plantea la investigación, en el segundo se ajustan las definiciones a utilizarse. En el tercero, se identifican, describen y relacionan las variables. Se realizan organigramas y secuencias de decisiones de las líneas de acción y programas que se concretan en el ámbito nacional y provincial en la producción de vivienda. Se evalúan las condiciones de habitabilidad, desde el punto de vista de la eficiencia efectiva mediante simulaciones (software) y subjetivas, mediante entrevistas. Se busca indagar, cómo los mecanismos de gestión influyen en la determinación de las condiciones de habitabilidad en las viviendas, ubicar los momentos en el proyecto, que influyen en el confort y comparar lo propuesto por normativa, con la situación real de las viviendas construidas. Se seleccionan cuatro casos de estudio, localizados en áreas periféricas de Córdoba, que corresponden a diversos planes de viviendas, insertados en dos períodos de gobierno provincial (J. M. de la Sota 2000 al 2007. J. Schiaretti 2007 al 2010). En el capítulo cuarto, se presentan conclusiones y se elaboran propuestas de mejora (capítulo quinto); verificando económicamente las opciones. Se mencionan líneas de acción a futuro para profundizar en aspectos inherentes a la temática.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local