Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

El sentido social del gusto : elementos para una sociología de la cultura / Pierre Bourdieu ; [tr. por Alicia Gutiérrez].

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca Clásica de Siglo VeintiunoDetalles de publicación: Buenos Aires : Siglo Veintiuno Editores, 2010.Descripción: 288 p. ; 23 cmISBN:
  • 9789876291231
Tema(s):
Contenidos:
A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu / Alicia B. Gutiérrez -- 1. Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada -- 2. Los museos y su público -- 3. El campesino y la fotografía / Pierre Bourdieu y Marie-Claire Bourdieu -- 4. Sociología de la percepción estética -- 5. El mercado de los bienes simbólicos -- 6. La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos 7. Consumo cultural -- 8. La génesis social de la mirada -- 9. Sobre el relativismo cultural -- 10. La lectura : una práctica cultural / Pierre Bourdieu y Roger Chartier -- 11. Resistencia -- Nota sobre los textos
Resumen: En los textos que componen este libro, Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.
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Notas a pie de página.

A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu / Alicia B. Gutiérrez -- 1. Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada -- 2. Los museos y su público -- 3. El campesino y la fotografía / Pierre Bourdieu y Marie-Claire Bourdieu -- 4. Sociología de la percepción estética -- 5. El mercado de los bienes simbólicos -- 6. La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos 7. Consumo cultural -- 8. La génesis social de la mirada -- 9. Sobre el relativismo cultural -- 10. La lectura : una práctica cultural / Pierre Bourdieu y Roger Chartier -- 11. Resistencia -- Nota sobre los textos

En los textos que componen este libro, Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres –por ejemplo, los gustos literarios y musicales– están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras.

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