Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Diseño invisible / Norberto Cháves.

Por: Chaves, Norberto.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Estudios de comunicación.Editor: Buenos Aires : Paidos, 2005Edición: 1a. ed.Descripción: 136 p. ; 22 cm.ISBN: 9501227227.Tema(s): Arquitectura | Diseño arquitectónico | Moda | Tecnología | SociologíaResumen: La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un viraje importante en la práctica de la arquitectura, marcado por el agotamiento de la propuesta humanista del Movimiento Moderno y la eclosión de la Arquitectura del Espectáculo como respuesta al programa del marketing urbano y el mercado del entertainment. El resultado material de este proceso está a la vista: el deplorable espectáculo de las zonas urbanas crecidas en ese período. Pero un subproducto más alarmante ha sido el desvanecimiento del concepto mismo de arquitectura, que ha dejado a las actuales generaciones de estudiantes presas del equivoco universal que confunde cultura con pasatiempo y arquitectura con diversión formal. En este contexto problemático se inscriben las siete lecciones aquí reunidas. Se trata de las clases inaugurales y de clausura que dio Norberto Chaves en un Máster de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura del Vallés (Universidad Politécnica de Cataluña), y cuyo objetivo fue pensar la situación actual de la práctica del diseño desde una perspectiva cultural más que estrictamente profesional. Los textos conservan el tono coloquial de origen y también su orientación didáctica, mediante anécdotas y ejemplos que buscan garantizar la claridad, y un estilo ágil que recurre tanto al humor y al comentario irónico como a la observación polémica. Los imperativos de la moda y la tecnología, la incapacidad de la arquitectura contemporánea para generar tejido urbano armónico, la acumulación de piezas individuales al servicio del narcisismo profesional y de la aprobación entre pares, el servilismo acrítico a las demandas del cliente, la fórmula del contraste y la estridencia para reciclar edificios antiguos; todo ello conspira contra el ´´diseño invisible´´, contra el hábitat entendido como resultado de la integración de la técnica proyectual con la cultura habitacional de sus usuarios. El arquitecto debería ser un intérprete sensible a las condiciones del entorno y no un creador autónomo: sólo así -sostiene el autor- podrá actuar sobre el contexto en el que se produce el conjunto de comportamientos humanos que llamamos ´´vivir´´.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Morfología I A Bibliografía 2017 | Arquitectura IV B Bibliografía 2017
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento
Libro Libro Biblioteca
Biblioteca
Centro
72.01 C512 (Navegar estantería) ej. 1 Disponible
Libro Libro Biblioteca
Biblioteca
Centro
72.01 C512 (Navegar estantería) ej. 2 Disponible

La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un viraje importante en la práctica de la arquitectura, marcado por el agotamiento de la propuesta humanista del Movimiento Moderno y la eclosión de la Arquitectura del Espectáculo como respuesta al programa del marketing urbano y el mercado del entertainment. El resultado material de este proceso está a la vista: el deplorable espectáculo de las zonas urbanas crecidas en ese período. Pero un subproducto más alarmante ha sido el desvanecimiento del concepto mismo de arquitectura, que ha dejado a las actuales generaciones de estudiantes presas del equivoco universal que confunde cultura con pasatiempo y arquitectura con diversión formal. En este contexto problemático se inscriben las siete lecciones aquí reunidas. Se trata de las clases inaugurales y de clausura que dio Norberto Chaves en un Máster de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura del Vallés (Universidad Politécnica de Cataluña), y cuyo objetivo fue pensar la situación actual de la práctica del diseño desde una perspectiva cultural más que estrictamente profesional. Los textos conservan el tono coloquial de origen y también su orientación didáctica, mediante anécdotas y ejemplos que buscan garantizar la claridad, y un estilo ágil que recurre tanto al humor y al comentario irónico como a la observación polémica. Los imperativos de la moda y la tecnología, la incapacidad de la arquitectura contemporánea para generar tejido urbano armónico, la acumulación de piezas individuales al servicio del narcisismo profesional y de la aprobación entre pares, el servilismo acrítico a las demandas del cliente, la fórmula del contraste y la estridencia para reciclar edificios antiguos; todo ello conspira contra el ´´diseño invisible´´, contra el hábitat entendido como resultado de la integración de la técnica proyectual con la cultura habitacional de sus usuarios. El arquitecto debería ser un intérprete sensible a las condiciones del entorno y no un creador autónomo: sólo así -sostiene el autor- podrá actuar sobre el contexto en el que se produce el conjunto de comportamientos humanos que llamamos ´´vivir´´.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.