Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Vista normal Vista MARC

Museo Nacional de la Posta de Sinsacate 1709 Argentina Córdoba (Nombre corporativo)

Forma preferida: Museo Nacional de la Posta de Sinsacate 1709 Argentina Córdoba
Usado por/ver desde:
  • Posta de Sinsacate

El patrimonio arquitectónico de los argentinos : Córdoba, v. 3: p. 81 (Posta de Sinsacate)

Sitio Museo Jesuítico Cultura, visto 12 noviembre 2023 : (Museo Nacional de la Posta de Sinsacate) https://museojesuitico.cultura.gob.ar/noticia/la-posta-de-sinsacate-y-sus-74-anos-como-museo/

Ubicación: 4 km. al norte de Jesús María. Función: Vivienda, luego posta, actualmente es museo rural. Comitente: Don Juan jacinto Figueroa. Monumento histórico nacional: Decreto 90, 732, 1941. En su inicio fue una merced adjudicada para reducción de indígeneas, en el siglo XVIII pertenecía a la Orden Jesuítica.

Aquella casa blanca y esbelta en lo alto de la loma, que ya contaba con mucho más de 200 años mirando el paisaje, recibiendo a quienes necesitaban cobijo durante el viaje, se convertía en Museo Nacional por ser el sitio donde la historia pasó y se quedó para siempre en el recuerdo de Quiroga, en el descanso de Belgrano, en las tropas de San Martín... La Posta atestiguó el paso del tiempo: vivió la historia de la Córdoba Jesuita, de su expulsión y de las desventuras de sus Estancias imponentes. Refugió tropas que iban y venían buscando la Independencia y luego a varios de esos oficiales que ahora debatían a los tiros si eran Federales o Unitarios. El Siglo 19, lleno de inventos, terminó dejando a la Posta mucho más al costado del camino que antes: el FerroCarril Central Norte abría su propio paso paralelo al histórico Camino Real, pero demasiado lejos como para que alguien se acercara a su comedor y encima ya nadie necesitaba parar a descansar. La comodidad del tren había hecho que la Posta comenzara el Siglo XX sintiendo los achaques de los años, relegada a una simple vivienda que en muchos tiempos fue comunitaria y viendo a la historia desde lejos. En 1941, mientras el mundo vivía una de sus peores tragedias, a la Posta de Sinsacate le llegaba el reconocimiento de ser Monumento Histórico Nacional. En pocos años fue recuperada y restaurada: se reparó cada rincón, se colocó energía eléctrica en todas sus salas, se dispuso de un espacio bien amplio para un parque de flora autóctona, se construyeron baños para el público y comenzó a recibir sus primeros objetos de exhibición. En 1946, cinco años después de su Declaración de Monumento y con nuevas páginas en la Historia, nacía el Museo Rural de la Posta de Sinsacate.