Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Hall mercado escala urbana más escala arquitectónica /

Gerez, Bruno.

Hall mercado escala urbana más escala arquitectónica / [recurso electrónico] : Bruno Gerez ; director Patricio Mullins ; codirectoras Viviana Colautti y Laura Araujo Albrecht ; profesores asistentes Pablo González y Humberto Biglia. - Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2019. - 1 recurso en línea PDF : color

Trabajo Final (Arquitecto)--Universidad Nacional de Córdoba, 2019.

Intervención en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
La laguna Don Tomás es un hito natural del lugar y una centralidad a escala regional, pero está vista como espacio residual despojado de cualidades propias y configurada por todo aquello que la ciudad expulsa. Se constituyen ámbitos de transición, atravesados por las tensiones propias de los territorios de borde, la periferia circundante.
El desafío será revertir la fragmentación actual, constituir ámbitos de oportunidad desde los límites entre el elemento natural y la ciudad, constituyéndolos en bordes urbanos de transición habitada.
Extensa y dispersa, el medio de cohesión social más influyente en la región se manifiesta en el intercambio productivo, aún sin programas dispuestos para tal sentido. El mercado nace como continuidad cultural de esa mixtura en sentido de co-habitar productivo, contemplar espacios de difusión, conflicto, mixtura mediante el intercambio de productos, como vínculo regenerador. El soporte territorial es contenedor entre el medio natural y el medio urbano al propiciar el encuentro de los flujos culturales que cada región trae consigo, la dinámica del ferrocarril como extensión y conexión a escala regional productiva.
La intervención proyecta una arquitectura como nexo que articule la relación entre el territorio, la comunidad y su capacidad de producir. Hall inclusivo de conexión entre la ciudad y la naturaleza, materializado en la liberación del plano cero, generndo la plaza abierta que confiere caracter polivalente.

72.036