Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

La política habitacional porteña bajo la lupa : De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat /

Zapata, María Cecilia

La política habitacional porteña bajo la lupa : De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat / Maria Cecilia Zapata ; editado por Tamara Mathov. - 1a. ed. - Buenos Aires : TeseoPress, 2017. - 515 páginas : ilustraciones; 20 cm.

Agradecimientos -- Prólogo / Una introducción a la temática estudiada -- 1. La ciudad neoliberal y sus impactos en el territorio -- 2. La problemática de la vivienda popular cuestionada -- 3. La producción autogestionaria en el Programa de Autogestión para la Vivienda -- 4. La producción estatal llave en mano en tres casos de estudio: PRTExAu3, PRHLB y Programa Viví en tu Casa -- 5. Participando en el diseño e implementación de la política habitacional -- 6. Participando en la producción de la vivienda popular -- 7. El "habitar" desde la perspectiva de sus usuarios -- 8. El complejo y el barrio: ¿espacios también a habitar? -- 9. Reflexiones Finales -- Bibliografía -- Acerca de la autora. Dra. Maria Carla Rodriguez --

Este libro cues­tio­na –desde un enfo­que social– las polí­ti­cas de pro­duc­ción de vivien­da que enca­ró el Esta­do para solu­cio­nar uno de los pro­ble­mas más acu­cian­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Aires desde hace déca­das: una cri­sis habi­ta­cio­nal que ya afec­ta a un cuar­to de su población.
Para esto se estu­dian los modos de pro­duc­ción de vivien­da que pro­mo­vió el Esta­do local en los últi­mos quin­ce años (llave en mano/auto­ges­tio­na­rio), ana­li­zan­do si la par­ti­ci­pa­ción –o no– de los des­ti­na­ta­rios en el dise­ño y la cons­truc­ción de las vivien­das tiene algún impac­to en el pos­te­rior uso y apro­pia­ción que hicie­ron las fami­lias. Se inda­ga, ade­más, si la par­ti­ci­pa­ción social tuvo efec­tos de inte­gra­ción o segre­ga­ción socio-​urbana y si faci­li­tó el acce­so al dere­cho a un hábi­tat digno y una ciu­dad inclusiva.
Lo rele­van­te de esta inves­ti­ga­ción es que se inter­pe­la la polí­ti­ca habi­ta­cio­nal desde la recu­pe­ra­ción de la voz no sólo de los espe­cia­lis­tas, sino tam­bién la de los des­ti­na­ta­rios de la pro­duc­ción estatal.

9789874242143

332.82