Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Ruina y artificio : ecología artificial : proyectos y ciudades sustentables /

Fernández, Roberto, 1946-

Ruina y artificio : ecología artificial : proyectos y ciudades sustentables / Roberto Fernández. - 1a. ed. - Buenos Aires : Pangea ediciones de la tierra, 2017. - 695 páginas ; 20 cm.

Incluye índice.

Incluye referencias bibliográficas

Introducción Bloque 1 CRISIS DE SUSTENTABILIDAD Y PROYECTOS SUSTENTABLES. Capitulo 1 Modernidad técnica e impactos naturales. Capítulo 2 Crisis de sustentabilidad y deterioros urbanos. Capítulo 3 Globalización económico-cultural y exacerbación del riesgo. Capítulo 4 Sustentabilidad y políticas urbanas. Bloque 2 SUSTENTABILIDAD, POLITICAS URBANO-TERRITORIALES Y GESTION. Capitulo 5 Gestión sustentable: agendas de manejo de urbanismo y diseño. Capitulo 6 Crisis de sustentabilidad y oportunidades de la gestión local. Capítulo 7 Sustentabilidad integrada: plataformas de observación y gestión. Capitulo 8 Agenda ambiental versus decadencia del plan. Bloque 3 INSTRUMENTOS Y PROYECTOS DE GESTIÓN DE SUSTENTABILIDAD. Capitulo 9 Control ambiental de proyectos. Capitulo 10 Proyectos de sesgo economicista y alternativismos. Capitulo 11 Descripción lógica de territorios. Capítulo 12 Instrumentos de gestión ambiental: agenda local XXI y EAE's. Bloque 4 CULTURA Y NATURALEZA: PAISAJES Y PROYECTOS SUSTENTABLES. Capítulo 13 Arquitecturas de baja fricción ambiental. Capítulo 14 Ambiente y naturaleza muerta. Capítulo 15 La noción de paisaje. Capítulo 16 Arte, paisaje y ciudad. Bloque 5 CIUDADES Y PROYECTOS SUSTENTABLES. Capitulo 17 Ecologia artificial como clave de proyectos sustentables. Capitulo 18 Proyecto, sitio y aptitud ambiental. Capitulo 19 La condición urbana en América Latina. Capítulo 20 El proyecto de la segunda naturaleza.

El desarrollo de la modernidad en sus instancias de industrialización, urbanización e incremento de la productividad y cambios en la producción y consumo ha devenido -según empezó a constatarse en la Cumbre de Rio de 1992 donde comenzó a utilizarse la expresión desarrollo sustentable- en una crisis de sustentabilidad expresada a nivel global y también en diversas dimensiones regionales y locales.
La noción de sustentabilidad fue concebida desde dicha instancia de Rio, según la convergencia y armonización de tres sustentabilidades: la económica, la social y la ecológica definiéndose así tres campos por sustentar: la producción, la sociedad y el ambiente (o la naturaleza en cierta forma, artificializada). A ello se suele agregar un cuarto ítem llamado de sustentabilidad política cuyo campo por sustentar sería el de una gestión democrática participativa y sustantiva.

Si consideramos entonces que la crisis de sustentabilidad se presenta como uno de los grandes megatemas más relevantes de la actualidad y el futuro y que es preciso vincularla con la presentada noción escalar y funcionalmente ampliada de proyecto, resulta atendible advertir el fundamento estratégico que asume la presente propuesta en torno de la idea relacional y programática de ecoproyecto o proyecto sustentable.

Después de tal historia en que la modernidad técnica y su apogeo de artificios omnipotentes arruinó la naturaleza se trataría ahora de atender más plenamente a las condiciones de un nuevo ciclo de mayor ética proyectual según el cuál, casi extinguida la naturaleza o de sus ruinas, surge el imperativo de una ecología artificial o la necesidad de resolver responsablemente la concepción de nuevos artificios cuya técnica sea ahora pro-sustentable y proactiva de una mejor e inclusiva sustentabilidad humana en sus figuras pluri-escalares de proyectos y ciudades efectivamente sustentables.

9789874247810

504.06