Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Sistemas complejos : conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria /

Rolando, García.

Sistemas complejos : conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria / Rolando García. - 1a. ed. - Barcelona : Gedisa ; 2006. - 200 p. ; 22 cm. - Filosofía de la ciencia. Cla·De·Ma .

Introducción general: Génesis de la teoría de sistemas complejos Complejidad e interdisciplina Desarrollo histórico de los procesos de diferenciación y de integración de las disciplinas científicas Ciencia y sociedad en la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos Organización general del texto Cap. 1. Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos: Definibilidad de un sistema complejo: Datos, observables y hechos -- Hechos y teorías -- Las relaciones causales Los componentes de un sistema complejo: Límites -- Elementos -- Estructuras Procesos y niveles de análisis : Niveles de procesos -- Niveles de análisis Dinámica de los sistemas complejos: Estados estacionarios -- Desestructuración y reestructuración Ejemplo de aplicación La investigación interdisciplinaria Cap. 2. Marco conceptual y metodológico para el estudio de sistemas complejos El componente epistemológico La estructuración de la realidad:
El universo estratificado --
El universo no-lineal Las implicaciones de la epistemología para el enfoque metodológico Implicaciones metodológicas de la estructuración de la realidad Implicaciones del marco metodológico para la organización de la investigación: La dialéctica de la "diferenciación" y de la "integración" en la construcción del conocimiento -- Modelización y explicación científica Cap. 3. Interdisciplinariedad y sistemas complejos Interdisciplinariedad y especialización disciplinaria Características del estudio de un sistema complejo Conceptualizaciones y metodologías en el estudio de sistemas complejos: El diagnóstico -- Acciones concretas y políticas alternativas Las bases de la articulación disciplinaria Algunas reflexiones sobre la formación de científicos sociales Cap. 4. Teoría de sistemas y ciencias sociales La herencia del siglo XVII De las sustancias y sus atributos a las relaciones De las relaciones a las estructuras Estructuras y análisis estructural Análisis sistémico: Sistemas descomponibles y sistemas complejos Elementos de una teoría de sistemas complejos: el equilibrio dinámico de sistemas abiertos -- Estructura, complejidad y jerarquías -- Estructura, función y funcionamiento -- Límites del sistema y condiciones de contorno Del análisis de estructuras a los mecanismos de estructuración y desestructuración Sistemas complejos y matemáticas: Predictibilidad -- Modelos matemáticos: capacidad explicativa Cap. 5. Planeación, acción y evaluación de proyectos alternativos de desarrollo Marco conceptual y metodológico: Definición de un complejo -- Datos, observables y procesos -- La construcción de un sistema Análisis de un sistema complejo: Interdefinibilidad e interdependencia de los subsistemas -- La evolución de los sistemas abiertos El diseño de proyectos de desarrollo desde una perspectiva sistémica Diagnóstico: Niveles de procesos y niveles de análisis -- Condiciones de contorno y evolución de sistemas complejos Diseño del proyecto Implementación, monitoreo y evaluación: Observables y procesos -- Los procesos de evaluación y la evaluación de los procesos Programas integrados y conjuntos de proyectos: La búsqueda de generalizaciones -- Estudios comparativos -- ejemplos -- Análisis comparativo Conclusiones Conceptos fundamentales Fundamentos epistemológicos Principios generales Principios metodológicos de la investigación empírica construcciones de una explicación sisteémica

978849784