Museo del Prado : el concurso = the competition. - Madrid : Arquitectura Viva, 1996. - 121 p. : il. col., plants., corts., fachs. ; 30 cm. - AV Monografías = AV Monographs, no. 62 (1996). 0213-487X, .

Incluye índice.

Al Prado lo que es del Pradao / El arca de los diluvios / Arquitectos para un museo / La fuga de las musas / Diez Finalistas sin premios: Dürig & Rämi (Zürich), Matos & Martínez Castillo (Madrid), Arana, Aroca & Población (Madrid), Barrionuevo, Molino & Daroca (Sevilla), Alfonso Govela (México), Hernández Gil & Olalquiaga (Madrid), Jesús Marco (Zaragoza), Rafael Moneo (Madrid), Fernando Pardo (Madrid), Enrique Zoilo (Sevilla) Veinte ideas y una crítica: Albin, Vasconcelos & Elizondo (México), Fernando Chueca (Madrid), Frechilla & López Paláez (Madrid), Christian de Groote (Santiago de Chile), Pekka Helin (Helsinki), Yves Lion (París), Enric Miralles (Barcelona), Morphosis (Los Angeles), Claude Parent (París)Francisco R. Partearroyo (Madrid), Andres Perea (Madrid), Picado, De Blas & Delgado (Madrid), Carlos Fuentes (Madrid), Carlos Ribio (Madrid), César Ruiz-Larrea (Madrid), Francisco Javier Sáenz de Oíza (Madrid), Tuomo Siitonen (Helsinki), Simon Ungers (Ney York), Vicens & Ramos (Madrid), Von Gerkan, Marg & Partner (Hamburg)
Los límites del Prado / Luis Fernández-Galiano Guillermo Solana Pedro Moleón Vicente Patón Norman Foster

"La accidentada historia del Museo del Prado queda reflejada a partes iguales en su trayectoria como institución y en las alteraciones que ha sufrido la emblemática obra neoclásica de Villanueva que lo alberga. Comenzando por su inauguración en 1819, Guillermo Solana relata los acontecimientos más significativos en la evolución del museo y sus colecciones, mientras que Pedro Moleón elabora una biografía constructiva que incluye la nómina de arquitectos vinculados a las transformaciones experimentadas por el edificio, la última de las cuales está siendo la reforma de sus cubiertas. Por último, Vicente Patón se centra en el episodio más reciente que ha tenido al Prado como protagonista: la ausencia de ganador en el concurso internacional para la ampliación de la pinacoteca ha puesto de manifiesto que el museo está aquejado de males íntimos y endémicos, que van más allá de lo obsoleto de sus instalaciones auxiliares o lo insuficiente de sus espacios expositivos"

0213-487X