Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Diseño invisible /

Chaves, Norberto, 1942-

Diseño invisible / Norberto Cháves. - 1a. ed. - Buenos Aires : Paidos, 2005. - 136 p. ; 22 cm. - Estudios de comunicación .

La segunda mitad del siglo XX ha sido testigo de un viraje importante en la práctica de la arquitectura, marcado por el agotamiento de la propuesta humanista del Movimiento Moderno y la eclosión de la Arquitectura del Espectáculo como respuesta al programa del marketing urbano y el mercado del entertainment. El resultado material de este proceso está a la vista: el deplorable espectáculo de las zonas urbanas crecidas en ese período. Pero un subproducto más alarmante ha sido el desvanecimiento del concepto mismo de arquitectura, que ha dejado a las actuales generaciones de estudiantes presas del equivoco universal que confunde cultura con pasatiempo y arquitectura con diversión formal. En este contexto problemático se inscriben las siete lecciones aquí reunidas. Se trata de las clases inaugurales y de clausura que dio Norberto Chaves en un Máster de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura del Vallés (Universidad Politécnica de Cataluña), y cuyo objetivo fue pensar la situación actual de la práctica del diseño desde una perspectiva cultural más que estrictamente profesional. Los textos conservan el tono coloquial de origen y también su orientación didáctica, mediante anécdotas y ejemplos que buscan garantizar la claridad, y un estilo ágil que recurre tanto al humor y al comentario irónico como a la observación polémica. Los imperativos de la moda y la tecnología, la incapacidad de la arquitectura contemporánea para generar tejido urbano armónico, la acumulación de piezas individuales al servicio del narcisismo profesional y de la aprobación entre pares, el servilismo acrítico a las demandas del cliente, la fórmula del contraste y la estridencia para reciclar edificios antiguos; todo ello conspira contra el ´´diseño invisible´´, contra el hábitat entendido como resultado de la integración de la técnica proyectual con la cultura habitacional de sus usuarios. El arquitecto debería ser un intérprete sensible a las condiciones del entorno y no un creador autónomo: sólo así -sostiene el autor- podrá actuar sobre el contexto en el que se produce el conjunto de comportamientos humanos que llamamos ´´vivir´´.

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