Biblioteca Mario Fernández Ordoñez - FAUD - Universidad Nacional de Córdoba

Los grandes proyectos de desarrollo urbano y la reconfiguración socio-espacial de las ciudades : el barrio de Lavapiés (Madrid).

Díaz Orueta, Fernando

Los grandes proyectos de desarrollo urbano y la reconfiguración socio-espacial de las ciudades : el barrio de Lavapiés (Madrid). - p. 169-193 : il. ; 20 cm.

Bibliografía: p. 169-193

Madrid es un territorio en transformación. En un corto período de tiempo, tanto la capital como la región han experimentado cambios profundos en sus pautas de organización y crecimiento. Como en otras ciudades, resulta fundamental estudiar su configuración y crecimiento. Como en otras ciudades, resulta fundamental estudiar su configuración socio-espacial y, particularmente, los procesos de gentrificación. En ese sentido, el centro histórico es una de las áreas en las que la reestructuración espacial se percibe con mayor claridad. El artículo se detiene en el estudio de la evolución de Lavapiés, un barrio histórico en el que se desarrolla un importante plan de renovación urbana. La investigación de este espacio urbano permite profundizar en algunas de las claves principales de la reciente evolución socio-espacial de Madrid.

1666-6186